La musicoterapia es una técnica que procura el alivio de enfermedades a través del uso de la música o de sus elementos (armonía, melodía, ritmo). Sirve para corregir trastornos del lenguaje, de personalidad, de ánimo, insomnio, ansiedad y estrés.
Se trata de un proceso que intenta promover la comunicación del paciente con su entorno, desde el punto de vista físico y emocional, a la vez que estimular su bienestar en medio de una situación médica delicada.
Procura mejorar la calidad de vida del enfermo y restaurar sus funciones vitales y anímicas.
El sonido, la melodía, el ritmo y la armonía cubren las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas de la persona.
Los expertos indican claramente sus beneficios: libera estrés y tensión, aligera los síntomas de depresión y logra altos niveles de relajación.
Además, dicen, facilita la comunicación, promueve la expresión individual y favorece la integración social.
Eso sí, tienen que ser armonías lentas y suaves que logren suavizar la actividad física para aumentar la contemplativa
Ayuda a enfermos de cáncer
Esta terapia empleada desde mediados del siglo pasado, ahora se emplea en pacientes de cáncer para reducir la tensión muscular, la sensación de dolor, la ansiedad y el estrés que padecen.
“Podemos obtener efectos relajantes sorprendentes a través de estímulos melódicos reduciendo los pensamientos negativos que, de forma indirecta, nos producen muchos de nuestros males físicos”, dice el músico Germán Sabogal.
Este tipo de terapia puede realizarse en casa, pero siempre definiendo los aspectos a trabajar. Por ejemplo, el qué se va a trabajar, fijar ciertos objetivos a largo, medio y corto plazo y una serie de tareas a seguir, son las recomendaciones que se dan antes de practicar esta terapia.
Fuente
www.cronicaviva.com