En España viven más de 2,5 millones de personas con discapacidad, según el informe sobre la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Las personas con discapacidad son personas como cualquier otra. Esta afirmación, que parece evidente, no siempre está clara cuando se refiere al trato con ellas.
En los siguientes apartados vamos a ver algunas recomendaciones específicas de cómo actuar ante personas con discapacidades concretas:
- La regla básica es actuar con naturalidad. El trato que debemos mantener ha de ser lo más parecido posible al que dispensamos a cualquier otra persona. Es muy importante evitar actitudes como: pena o lástima, paternalismo y protección excesiva, impaciencia y/o miedo o rechazo.
- Hay personas con discapacidad necesitan que las ayudemos en ciertos momentos, otras no lo necesitan en absoluto, o no desean que se les ayude.
Si percibimos que necesita ayuda, le preguntaremos si necesita de nuestra ayuda y no enfadarnos si la rechaza.
En función del tipo de discapacidad debemos considerar una serie de aspectos específicos:
- Personas con dificultades en la movilidad / usuarios de sillas de ruedas.
- Personas con discapacidad auditiva o sordera.
- Personas con discapacidad visual o ceguera.
- Personas con dificultades de comunicación / habla.
- Personas con discapacidad intelectual.
- Personas con alteraciones corporales visibles.
- Personas con alteraciones en la conducta o enfermedad mental.
- Personas con trastornos de la afectividad (depresión).
- Personas con epilepsia / crisis convulsivas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en el 2001. La CIF brinda un lenguaje unificado para clasificar los cambios en las funciones y estructuras corporales, las actividades, los niveles de participación y los factores ambientales que afectan la salud. Esto ayuda a evaluar la salud, el funcionamiento, las actividades y los factores ambientales que ayudan u obstaculizan la máxima participación de las personas en la sociedad.
En Extremadura contamos con el SEPAD, Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia de la Junta de Extremadura.
Para cualquier información, consulta o duda sobre el tema de discapacidad, podemos acudir a los Servicios del SEPAD.
Para consultar monumentos, museos, restaurantes, alojamientos y demás puntos accesibles en España, podemos la web de Turismo accesible.