Así nos vamos adaptando al envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población mundial es un hecho, y esto cambiará muchas cosas cotidianas que nos afectan a todos.

El caso de los Supermercados donde “Los senior” buscan productos saludables y fáciles de transportar.

 El inmenso mundo de la compra venta de los productos, bienes y servicios, está en continua transformación. Las formas y los modelos de relacionarse para el intercambio está en constante evolución. La compra de bienes y servicios, no es otra cosa que a lo que denominamos “Comercio”, que es la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales, que sean libres en el mercado, sea para su uso, para su venta o su transformación, y/o de actividades que necesite el cliente, que por lo general requieren de conocimientos técnicos. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa por lo general de igual valor, y estas acciones detalladas, están en constante transformación.

En los supermercados y grandes centros de comercio tienen un nuevo desafío, que se suma a la transformación social mundial; El Envejecimiento de la Población.

Antaño, ir de compras suponía comparar precios a la hora de llenar el carro de la compra.  Ahora esa tendencia, que aún sigue persistiendo, tiene en cuenta otros parámetros. Cada vez con más frecuencia y más volumen, el consumidor que se irá a realizar la compra, tiene una edad más avanzada, y esa persona tiene especial preocupación por su salud, por lo que irá seleccionando los productos de su cada vez más pequeño carrito, y tendrá en cuenta, además de su ajustado presupuesto, unos productos saludables sobre todo cómodos en su transporte y su almacenaje.

Los hogares envejecen a un ritmo acelerado, y las personas cada vez viven más. Además viven cada vez con más frecuencia solas por lo que las viviendas irán cambiando también.

El nuevo modelo de hogar va tomando posición, muy lejos quedan ya las familias numerosas, donde convivían en una misma unidad familiar, con mucha frecuencia hasta tres generaciones. El nuevo modelo de hogar, propicia un nuevo  hábito de compra y este nuevo modelo, viene para quedarse. Los nuevos nichos de mercado son familias unipersonales, en menor medida utiliza productos Premium, consume productos saludables, cómodos y baratos.

La nueva alimentación que viene; Saludable.

Seis de cada diez consumidores en España, se interesan por productos saludables para llevarse a casa. En gran medida preocupados por su envejecimiento aunque más por su salud, por que nunca se tiene la plena conciencia de estar envejeciendo. Alimentos saludables, son aquellos que son buenos o beneficios para la salud.  El organismo funciona a base de vitaminas, minerales y múltiples sustancias y nutrientes que proporcionan los alimentos. Una correcta selección y planificación alimentaria puede prevenir numerosas enfermedades, que en muchas ocasiones, se producen precisamente debido a una ingesta de alimentos no saludables y de malos hábitos. Uno de los ejemplos de listas de alimentos saludables es el que contiene la dieta mediterránea, que está constituida por productos variados que, de forma conjunta, aportan los nutrientes necesarios para el día a día, a la vez que previenen enfermedades como la ateroesclerosis y el colesterol. En esa lista se cuelan los alimentos sin gluten, con menos azúcares, con menos sal, productos bio, leche fresca, pasta integral y alternativas vegetales como el tofú o el zumo recién exprimido. La razón de que todos estos alimentos, tengan cada vez más seguidores; cuidar la salud.

Nuevos formatos adaptados al envejecimiento de la población

El cambio del modelo de nuestra sociedad, está dando los primeros pasos, pero somos conscientes que estamos en estos momentos, comenzando a entrar en nuestra nueva forma de vida. Los cambios se van prototipando de forma constante y ya está comprobando cómo los consumidores incluyen en sus compras platos preparados, verduras de cuarta gama, sopas líquidas, legumbres naturales ya cocidas, cafés en monodosis… es decir, soluciones que se adaptan a aquellos compradores que viven solos o en pareja o que apenas tienen tiempo para cocinar. Otro cambio importante que estamos comenzando a ver es el formato, ya que cada vez más veremos formatos reducidos y adaptados a esos nuevos hogares, donde viven personas solas y con menos fuerza física.

Los cambios sociales y comerciales como es el que nos ocupa, siempre vienen provocado por las tendencias, y estudiando la actual, y viendo las predicciones poblacionales, los grandes establecimientos comerciales están diseñando espacios donde pueda realizar una compra por una buena relación calidad-precio, con lineales bien surtidos y que además el acto de compra sea cómodo, fácil y en un ambiente agradable, ya que la experiencia de compra también está muy ligada a la edad del consumidor y para las personas mayores ir a la compra representa su momento social del día.

supermercados para seniors

Los 4 Cambios que se dan en la vejez

Los grandes centros comerciales, tienen en cuenta que durante la edad avanzada tienen lugar cambios en la mayor parte de funciones y procesos psicológicos.

La Atención sostenida, atención dividida y la atención selectiva,  por ese motivo los grandes centros comerciales, están comenzando a realizar acciones, para trabajar en mensajes claros y concisos con el objetivo de atraer a un volumen de mercado que entienda perfectamente los mensajes que se lanzan.

La Memoria el más inmediato de los almacenes y que  muestra generalmente un declive ligero como consecuencia del envejecimiento, juega un papel fundamental en el diseño de productos, y servicios de las grandes marcas.

La Inteligencia  es tenida en cuenta ya que a pesar de que se han encontrado diferencias en la inteligencia en función de la edad, éstas son diferentes en función de si se investigan de forma transversal (comparando dos grupos de edades diferentes en un mismo momento temporal) o longitudinal (a lo largo del tiempo en los mismos individuos).

La Creatividad se define como la capacidad humana para generar ideas nuevas y soluciones originales a través de la asociación entre contenidos mentales ya existentes  y aunque las investigaciones en torno a la evolución de la creatividad en función de la edad son escasas, sus resultados sugieren que se mantiene e incluso mejora con el paso del tiempo en las personas que la ejercitan.

La sociedad trabaja a un ritmo vertiginoso para adaptar el envejecimiento de la población a las nuevas formas de vida y como no, el comercio, a la vanguardia.

 

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