¿Envejecemos todos de la misma manera?
La experiencia de envejecer es un libro editado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, publicado en 2012 por ser éste el año Europeo del Envejecimiento activo y de la Solidaridad Intergeneracional. Se presentó el día 1 de octubre para conmemorar el Día Internacional de las personas de edad.
En él se recogen los testimonios de muchas personas de edad, jubilados que aportaron mucho durante sus vidas y que siguen haciéndolo después de jubilados o retirados de primera línea: Norman Foster, Alfredo Di Stéfano, Rosa Regás, Ramón Sánchez Ocaña, Concha Velasco, Asunción Balaguer, Santiago Grisolía, Gil Parrondo, Margarita Salas, Álvaro de Luna, Paloma Gómez Borrero, Ana María Matute, José Luis Sampedro… son algunos de las 44 personas que contaron su experiencia sobre esta etapa de sus vidas.
Son, la mayoría de ellas, personas famosas y con dinero, que afortunadamente la vida les sonrió. Pero desgraciadamente no siempre es así. Según la Unión democrática de pensionistas, la discriminación por edad es la tercera forma de discriminación después del machismo y el racismo. Y los años multiplican la desigualdad.
Envejecer sin discriminación, no al edadismo.
Las desigualdades siempre han existido, entre ricos y pobres, entre países del primer y el tercer mundo, pero las mismas desigualdades son mucho más acuciantes con la edad, y mucho más en las zonas rurales donde los años parecen multiplicarse.
La edad es la que trae la dependencia y la vulnerabilidad, y debido a esto muchos ancianos caen en la pobreza. La ONU propone para este 2019 una temática que pone el dedo en la llaga: Igualdad de oportunidades para todos y reducir las desigualdades.
El edadismo viene de la falsa creencia de que las personas mayores de 55 o incluso más jóvenes son reticentes al cambio, no se reciclan o se acomodan. Así, cada vez son más las personas que sufren edadisdo y cada vez más jóvenes. Por eso desde la ONU se hace hincapié en acabar con el edadismo y las desigualdades, porque una sociedad inclusiva nos hace llegar más lejos a todos.
Desde Adiper conmemoramos el día del mayor desde hace años, entendemos que el empoderamiento de las personas de edad en todas las facetas de la vida (trabajo, sociedad, economía…), es necesaria para su inclusión y para reducir desigualdades. Pero además, nos encontramos con que gracias a ellos se producen nuevas oportunidades y nichos de mercado.