EXPOSICIÓN PLENARIA Y CONCLUSIONES: ECONOMÍA PLATEADA. LA IMPORTANCIA DE SABER DAR RESPUESTA AL RETO DEL CAMBIO DEMOGRÁFICO.
PRINCIPALES CONCLUSIONES:
El presidente del Comité Científico del Congreso, Iñaki Ortega, ha resumido algunas de las conclusiones de este Congreso:
- La economía plateada es una gran oportunidad de crecimiento para los países.
- Para que esta economía pueda crecer es necesario fijar la atención en los aspectos positivos de la longevidad.
- Es necesario unir el conocimiento, la Administración Pública y la iniciativa privada para aprovechar las ventajas de la silver economy.
- La economía plateada es una gran oportunidad para Extremadura, porque “pocos territorios están tan preparados para ella”.
- Los sénior deben darse cuenta de que les quedan muchos años por delante y ser ellos quienes decidan cómo quieren vivirlos, y cuáles son sus necesidades.
- Hay que incentivar la formación de calidad para los mayores de 55 años.
- Es posible alargar laboral para aprovechar la fuerza económica de los sénior.
- El envejecimiento no es una realidad local, es universal afectando a todos los territorios.
El presidente del Comité Organizador del Congreso, Ángel Barrera, ha hecho hincapié en la importancia de haber posicionado a Extremadura en el centro de la silver economy. “Nuestro objetivo principal era traer conocimiento a la región y sensibilizar sobre la longevidad”, centrando la actividad de la Administración y de las empresas en las necesidades de las personas mayores. “Es necesario avanzar hacia la transversalidad, ya que el envejecimiento de la población incide en todos los ámbitos”, y todos deben avanzar juntos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.