La Universidad de Extremadura, a través del grupo de investigación de Robótica y Visión Artificial (RoboLab) de la Escuela Politécnica, lidera el proyecto en el que también están participando otras instituciones, como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, el Instituto Politécnico de Castelo Branco, el Clúster Sociosanitario de Extremadura y el Instituto Politécnico da Guarda.
El proyecto se denomina EUROAGE2 y está enfocado al fomento de la vida autónoma saludable de las personas mayores mediante la integración de las tecnologías y el conocimiento transfronterizo entre España y Portugal.
Ambos países han ido proporcionando diferentes herramientas para promover el envejecimiento activo mediante la actividad física, cognitiva y socio-emocional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la esperanza de vida saludable. El despliegue de las herramientas tecnológicos tendrá lugar en varios centros de la región, donde se beneficiarán tanto los cuidadores profesionales como las personas mayores y las que se encuentran en situación de dependencia.
Con el despliegue de estas herramientas en los centros, existirá un acompañamiento continuo por parte de los técnicos y profesionales del consorcio con dos objetivos:
- Por un lado, recapitular datos que den valor a la propuesta en cuanto a robustez de las herramientas, así como aceptación de las mismas por parte de los usuarios y profesionales.
- Por otro lado, facilitar a los profesionales y usuarios el apoyo continuo necesario para actualizar los contenidos.
El proyecto EUROAGE2 está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de la sexta convocatoria del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) y tiene una duración de 18 meses.