El Alzheimer inicia lentamente afectando las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, además de que provoca dificultades para recordar cosas que ocurrieron recientemente o los nombres de personas conocidas; con el tiempo, los síntomas empeoran, explicó el doctor Ramón Rojo López.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del IMSS informó mediante un comunicado que dicha enfermedad está catalogada como “una forma muy común de demencia entre las personas mayores”, debido a que es un trastorno cerebral que afecta la capacidad de quienes lo padecen y es irreversible.
Rojo López señaló que las personas con esta enfermedad pueden no reconocer a sus familiares o tener dificultad para hablar, leer y escribir, olvidan como cepillarse los dientes y peinarse el cabello, pueden volverse ansiosos, agresivos o deambular lejos de su casa, por lo que necesitan cuidados especiales y vigilancia continua.
VULNERABLES CON LA EDAD
“El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad y sin duda son más vulnerables con la edad. Ningún tratamiento la detiene, sin embargo; algunas vitaminas como B12, B3, C, el ácido fólico y una dieta rica en frutas, vegetales, pan, cereales, pescado, puede ayudar a reducir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren.
“Los primeros síntomas se confunden con la vejez o estrés en el paciente, signos tienen efecto sobre las actividades de la vida diaria, por lo que la deficiencia más notable es la pérdida de memoria, manifestada como dificultad de recordar hechos recientes”, detalló.
El avance de la enfermedad puede ser más rápido o lento en función del entorno de la personas porque no es una situación fácil, prosiguió, por lo que la familia tiene que hacer grandes esfuerzos para ofrecerle a las personas un ambiente lo más favorable posible.
“La enfermedad se acelera por el estrés familiar, cambios bruscos en la rutina o alteraciones drásticas en la vida cotidiana. Asimismo, se puede detener con un buen ambiente familiar, con actividades intelectuales como el jugar ajedrez, leer, completar crucigramas, realizar ejercicio y socializar con sus amigos”, concluyó el doctor.
Fuente:
http://www.elvigia.net/general/2016/12/31/acelera-alzheimer-estres-familiar-260067.html