La playa y las vacaciones
Agosto, temporada alta, las playas españolas se llenan de turistas buscando además del pescaito, los espetos, chiringuitos, actividades acuáticas, o sol, disfrutar de los muchos beneficios que ofrecen el agua, el mar o la arena. La playa para los adultos mayores es una oportunidad de escapar de la rutina.
En realidad, las vacaciones, las salidas, los viajes, el cambio de aires, la realización de actividades nuevas y diferentes, el buen tiempo, etc, brindan el momento ideal para disfrutar de las pequeñas cosas, de la familia, los amigos, y de actividades que te hagan sentir bien.
La playa ofrece además de un montón de actividades diferentes, una gran cantidad de beneficios para la gran mayoría de los mortales. Y muchos más para las personas mayores, o cualquier grupo o colectivo que presente cualidades especiales, como pueden ser las personas con movilidad reducida o personas con discapacidad.
Playa para los adultos mayores. Beneficios del sol, el mar y la arena.
Los beneficios que aporta la playa en su conjunto (sol, arena, brisa marina, componentes del agua de mar) son por muchos conocidos y aprovechados. Sin embargo, hay ciertos grupos de riesgo a los que les favorece especialmente, entre ellos están las personas de mayor edad.
La playa para los adultos mayores puede resultar altamente beneficiosos por las siguientes razones:
- El agua del mar contiene numerosos minerales que absorbemos a través de la piel como el yodo, el sodio, el calcio, el silicio o el magnesio. Además contiene otras sustancias como las algas marinas o la brisa marina que también son provechosos para el organismo. El agua de mar ya era utilizada por los egipcios para tratar diferentes dolencias. Y en la actualidad existen terapias que aprovechan los beneficios del mar para curar diferentes afecciones. Esta técnica es conocida como Talasoterapia, y se encarga de la utilización de los diferentes medios marinos (algas, agua de mar, barro y otras sustancias contenidas en el agua del mar, así como la brisa marina, o el clima) como agentes terapéuticos.
- Los minerales presentes en el agua de mar actúan como analgésico natural.
- El mar actúa además como relajante muscular, el agua fresca favorece la circulación, y disminuye la inflamación.
- Estando al nivel del mar baja nuestra tensión arterial
- La relajación que nos proporciona el mar en todos los sentidos nos ayudará a reducir los problemas de ansiedad, aprovecha y haz meditación, yoga, Pilates o cualquier ejercicio que te aporte paz interior, puedes incluso simplemente caminar por la orilla del mar, y aliviar además tus problemas de circulación.
- Las sustancias presentes en el agua marina además son la mejor solución contra los problemas de la piel, es un estupendo cicatrizante, y además muy recomendable para la dermatitis o la psoriasis.
Baños adaptados por gentileza de Cruz Roja
Además de todos los beneficios que nos proporciona el mar, la playa y el clima marino, desde el año 2015 Cruz Roja lleva a cabo un programa denominado “baños adaptados”. Con esta iniciativa, Cruz Roja pone a disposición de los bañistas que lo necesiten vehículos anfibios para acceder al mar, muletas diseñadas para el agua, y chalecos salvavidas.
En España son ya más de 60 playas las que cuentan con este servicio que ofrece Cruz Roja. Y que además de las personas con discapacidad o con movilidad reducida, también pueden utilizar las personas mayores.