¿Cuáles son los países dónde vivir más y mejor? ¿Te lo has preguntado alguna vez?. Son las Blue Zones. Te lo explicamos.
El periodista Dan Beuttner, del National Geographic, lleva años estudiando las Zonas Azules (Blue Zones en inglés). Las zonas azules son lugares en el mundo donde viven las personas más longevas, donde el porcentaje de personas con 100 años de edad o más tienen más presencia en la sociedad.
Como consecuencia, basándose en sus propias investigaciones, Beuttner a establecido una lista de los países donde cumplir años es sinónimo de felicidad.
- Cerdeña en Italia
- Okinawa en Japón
- Icaria en Grecia
- la península de Nicoya en Costa Rica y
- Loma Linda en California
Resumiendo, todos tienen unas unas características específicas locales. Parece que sus prácticas dan lugar a una alta incidencia de casos de longevidad.
Principalmente, han sido identificadas por científicos y demógrafos y las conocemos gracias, sobre todo, a Beuttner.
Así, Beuttner, con la ayuda de un grupo de antropólogos, médicos y epidemiólogos, han llegado a la conclusión de que para convertirse en parte de una de estas zonas azules, hay que seguir unas pautas fundamentales.
Envejecimiento activo, clave para conseguir estar entre las Blue Zones
Sobre todo, la importancia del cuidado en la edad adulta y disfrutar de un envejecimiento saludable, con menor incidencia en casos de discapacidad y/o dependencia, hace más feliz a la persona y a su entorno más inmediato.
Por ejemplo, una buena dieta, actividad física y mucha importancia para la parte espiritual y familiar. Son bases para el secreto de una vejez feliz.
- En primer lugar, su dieta se basa en el pescado en abundancia con mucha verdura y aceite de oliva. Comen en menor medida carne y no suele ser roja. Dan más importancia a aquellos animales que han sido alimentados de forma natural. Consumen vino con frecuencia, pero no en grandes cantidades
- Realizan ejercicio de forma regular y procuran estar estar siempre en movimiento, sin necesidad de establecer una rutina deportiva.
- La parte espiritual tiene mucha importancia y la gran mayoría pertenecen a alguna confesión religiosa. La fé y un motivo para vivir, se traduce en una visión optimista del mundo y en su medio habitual de vida.
- Finalmente, la relación con su familia y su sociedad es intensa. Son personas altamente implicadas en reuniones familiares y sociales de todo tipo, siendo en numerosas ocasiones, elementos centrales de la organización.
En conclusión, esta filosofía es la que debería de primar en nuestra sociedad y es en la que se está trabajando desde muchas organizaciones, también desde Adiper. Especialmente debemos afianzar nuestros conocimientos, investigar de forma coordinada y conjunta, conseguir nuestro “Proyecto Blue Zones” en nuestro entorno más cercano, animar a cambiar nuestros hábitos de vida y luchar por llegar a cualquier rincón del planeta con este conocimiento.
Como resultado, unidos, seremos fuertes ante el envejecimiento. Pensaremos y haremos que la longevidad y calidad de vida sea uno mismo.
4 comentarios. Dejar nuevo
El enfoque sobre el envejecimiento-vejez debe ser abordado como un proceso continuo, individual, universal e irrepetible en cada generación. Como experto en esta área del conocimiento considero que debemos abordar la construcción de los múltiples procesos asociados desde lo biológico, lo demográfico, lo político, la calidad educativa y lo económico. Donde estos co-factores de forma independiente o asociados interaccionan de forma independiente o asociados para co-crear procesos complejos que de alguna forma contribuyen a consolidar conductas y donde lo importante es que estas conductas consoliden resultados que favorezcan la salud y no la enfermedad para tiempos de vejez. Otro aspecto importante asociado es el sistema público y/o privado de salud, que dentro de las políticas públicas participen a través de los profesionales de la salud de forma proactiva y no reactiva. A lo que se debe sumar el rol de los ciudadanos como agente social de salud o de enfermedad. En este contexto y escenario la educación y la calidad de los profesores es otro co-factor importante como generador de enfermedad o salud.
Es maravilloso darme cuenta de este cambio de mentalidad de muchas personas en esta maravillosa organizacion,,,yo creo firmemente en todo lo que esta organizacion esta haciendo para que todos podamos tener mejor calidad de vida. Y de todo corazon les digo que yo quiciera participar el ella
Me gustaria saber cuando fue publicado esto, como puedo saberlo?
La noticia sobre las Blue Zones y el trabajo del periodista Dan Buettner fue publicada por National Geographic. La revista lleva años investigando y compartiendo información sobre diversas temáticas, incluyendo la longevidad y la calidad de vida en diferentes partes del mundo. La investigación de Buettner sobre las Blue Zones ha sido ampliamente reconocida y difundida por National Geographic y otros medios de comunicación. Si necesitas más detalles o información específica al respecto, estaré encantado de ayudarte.