El Alzheimer antes de los 65 años

 

En España se calcula que hay unos 14.000 casos de demencia presenil y, de estos, la causa mayoritaria es el Alzheimer.

Mucho se ha hablado sobre el Alzheimer, como una enfermedad que provoca una gran sensibilización en la sociedad, pero siempre se asocia a personas de edad avanzada, sin contemplarse que también puede afectar a personas jóvenes.

Son casos minoritarios, que se conocen poco, pero que existen, con el agravante de que el diagnóstico de la enfermedad, además de ser más complicado, suele ser más traumático, ya que se trata de personas de menos de 65 años, quienes lo habitual es que se encuentren en plena actividad profesional y social y que tengan familiares a su cargo.

En España se calcula que hay unos 14.000 casos de demencia presenil (antes de los 65 años) y, de éstos, la causa mayoritaria es el Alzheimer, según los datos que maneja la Sociedad Española de Neurología.

Además, se estima que el porcentaje de casos no diagnosticados puede ser mucho mayor que si hablamos del Alzheimer en general, ya que llegar a un diagnóstico seguro y certero suele llevar más tiempo, ya que según destaca el doctor Juan Fortea, secretario del grupo de estudio de Conductas y Demencia de la Sociedad Española de Neurología se trata de “edades en las que la enfermedad no se espera y la sintomatología puede llegar a ser confusa, asociándose en gran medida con problemas psiquiátricos, como pueda ser una depresión”.

El Alzheimerpuede llegar a darse en personas de incluso 30 años, si bien son casos totalmente excepcionales y suelen ser genéticamente determinados. A nivel general, el 1% de los casos de Alzheimer vienen determinados por la genética y, de éstos, prácticamente la totalidad corresponderían a casos de Alzheimer temprano o presenil, según añade el doctor Fortea que, sin embargo, insiste en que son casos muy excepcionales y en que existe una mayor prevalencia a medida que la persona se va acercando a los 65 años.

La sintomatología asociada al Alzheimer en edades tempranas puede llegar a ser muy confusa, lo que dificulta notablemente el diagnóstico, porque sus formas de presentación pueden variar mucho en relación con el Alzheimer senil.

Entre estos síntomas pueden darse alteraciones conductuales, de lenguaje, visuales y trastornos práxicos. También fallos de memoria, aunque no necesariamente es el primer síntoma de una Alzhéimer temprano. En cualquier caso, al tratarse de casos más atípicos, la sintomatología puede variar mucho de una persona a otra. “En ningún caso hay que ser alarmistas ni pensar que por tener un fallo de memoria o un despiste se puede sufrir Alzhéimer presenil”, destaca el especialista en Neurología.

 

TERAPIAS TRADICIONALES VS TERAPIAS MÁS SOFISTICADAS

No necesariamente los tratamientos más caros ni aparentemente más novedosos o revolucionarios ofrecen las mayores garantías. Para el doctor Fortea, la clave pasa por mantenerse activo física, social y mentalmente en la medida en que lo permitan las circunstancias y durante el máximo tiempo posible, teniendo en cuenta que una persona con Alzhéimer temprano convivirá más tiempo con la enfermedad.

Dentro de las terapias (no farmacológicas) para promover la rehabilitación cognitiva, y pese a la irrupción de novedosas terapias de carácter tecnológico, los puzzles, rompecabezas o pasatiempos siguen jugando un papel protagonista.

Especialmente en las fases más tempranas de la enfermedad, lo que se busca con este tipo de terapias es básicamente favorecer la concentración y la atención y estimular la memoria.

En cualquier caso, lo ideal es que el enfermo trabaje al mismo tiempo la actividad física y social, no solo la rehabilitación cognitiva, y que a la hora de apostar por alguna actividad ocupacional se opte por aquello que le pueda gustar más. Es decir, si a una persona no le han gustado nunca los pasatiempos, puede ser un error forzarle y será mejor que realice algo por lo que tenga una mayor afición, por ejemplo los puzles.

En cualquier caso, según destaca el doctor Fortea, lo más recomendable es que la persona que sufra Alzhéimer presenil pueda seguir desarrollando durante el máximo tiempo posible las mismas actividades que venía realizando, aunque con las limitaciones de la enfermedad.

Fuente: http://www.ceafa.es/

alzheimer, demencia, personas jovenes, presenil
La Ley de dependencia, ¿Cuáles son las ventajas para los usuarios?
Al otro lado del selfie

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Abrir chat
Hola. Bienvenido/a a Adiper te Cuida
Hola. Bienvenido/a a Adiper te Cuida
Estamos aquí para “cuidar de ti y de tu familia”. ¿Cómo podemos ayudarte?