En el capítulo 16 de Adiper Radio realizamos un especial con representantes y usuarios del Centro de Mayores de Almendralejo.
Esta nueva edición de Adiper Radio se realiza también desde la Feria del Mayor de Almendralejo. En los micrófonos hoy están Luis Alberto Núñez, y María Barco.
Esta Fería del Mayor de Almendralejo está destinada justamente a este colectivo, y realizada por profesionales del sector. Hoy tenemos de invitada a Lola Lorido, directora del Hogar de Mayores San Antonio, centro referente por la gran cantidad de personas que tiene y la cantidad de actividades que desarrollan. Y también está con nosotros Piedad Cruz, trabajadora del centro con amplia trayectoria trabajando con personas mayores, y además voluntaria y cuidadora principal y familiar.
Luis Alberto: ¿Cuál es su impresión sobre lo acontecido en este evento anual que va ya por la VII edición?.
Respuesta: estupenda, con muy buena acogida y respuesta, y sobre todo participación de los presentes.
Además, señalaron alguna de las demandadas de este colectivo, “ellos demandan sobre todo compañía”. Una de las mayores preocupaciones de las personas mayores es quedarse solas.
Centro de mayores para cada localidad
Adiper, comenta María, es una empresa que hace mucho hincapié en la parte profesional, ¿porqué creéis vosotras que es tan importante el hecho de que en cada localidad haya un centro de mayores u hogar de mayores?
Respuesta: Es una suerte que la Junta de Extremadura tenga un proyecto así. En el caso de Almendralejo hay registrado unos 8000 socios y ellos demandan actividades de todo tipo. Nosotros en el centro intentamos dar cobertura a esas demandas, y por eso contamos con talleres de inglés, de estimulación cognitiva, el de recuerdos escolares que es magnífico. Y luego, todos ellos demandan cosas diferentes, muchas de ellas intentamos hacerlas como es el caso del “taller de cocina para ellos”. Pues “ellos” quieren sentirse independientes, aprender a cocinar, y eso es estupendo. También les gusta mucho salir, realizar excursiones, viajar, y además pretendemos estar en la “onda del envejecimiento activo“.
Luis Alberto: ¿Qué es lo que principalmente os demandan los usuarios del centro?
Respuesta: una de las cosas que más demandan es el servicio de comidas, disponer de algún sitio donde comer. Pensamos que tendría buena acogida por parte de los mayores, pues muchos demandan este servicio bien porque les cuesta mucho hacer de comer para uno sólo, o bien porque no saben cocinar.
Luis Alberto: ¿En esos casos, en los que las personas solas demandan ese servicio, hacéis alguna recomendación?
Respuesta: hemos tenido algunos casos, y a veces intentamos hablar con un catering, pero claro no es viable para pocas personas. Sería viable si comenzaran a demandarlo más personas.
Luis Alberto, aprovecha la ocasión para hablarles de Adiper Chef, un servicio de comida sana a domicilio, para poder comer de una forma saludable todos los días. Y es que este servicio está pensado justamente para eso, pensando en la tediosa y aburrida tarea de cocinar para uno solo.
Lola, nos cuenta como en 2015 hicieron una encuesta sobre cuál era la necesidad que veían los mayores en Almendralejo, y salió de forma mayoritaria un comedor sujeto a la ley de precios públicos, igual que un comedor escolar. “Esto nos pareció una idea estupenda y lo trasmitimos a las administraciones. Pero era un año de crisis y no llegó muy lejos la propuesta. Entonces es cierto que se necesita un comedor, pero lo demandan también para satisfacer su necesidades sociales, es una forma de relacionarse con sus iguales.”
Luis Alberto: ¿las personas mayores que quieran formar parte del centro de mayores con quién debe hablar o qué debe hacer?
Primero deben pasarse por nuestro centro, aconsejamos que se hagan socios, porque es un servicio gratuito. Solo con llevar un par de fotografías, rellenar un impreso que les facilita la trabajadora social, y aportar en ese momento el DNI, y la tarjeta sanitaria ya pueden pasar a ser socio de nuestro centro. Y una vez que es socio podrá participar en todas las actividades, incluso sin ser socios aconsejamos que vengan y prueben nuestras actividades.
Como es una edición especial también contamos hoy con la presencia de Petri Martínez, e Isabel Fernández. Ellas son dos socias del Hogar de Mayores San Antonio de Almendralejo. Es un referente porque este centro de mayores trabaja por y para ellos, desde un punto de vista muy profesional y además cuenta con una actividad tremenda que nos van a contar en primera persona Petri e Isabel.
María: ¿qué actividades realizáis dentro del hogar de mayores?
Respuesta: teatro, taller de poesías, representación del yacimiento HUERTA MONTERO, clases de baile, sevillanas, y muchas cosas relacionadas con la estimulación cognitiva, talleres de redes sociales, etc.
María: ¿cuales son los planes más inmediatos?
respuesta: viajar a Vigo, a Sevilla, y comida con el resto de mayores. La gimnasia es una de las actividades más demandas y que más gustan. Y por norma general, la sola visita al centro de mayores ya es algo que nos estimula.
María:¿porqué es tan importante que haya un centro de mayores donde estáis?
Porque nos da vida, nos motiva, nos invita a salir, etc. Y tenemos de todo allí.
Nos despedimos de esta Feria de Mayores hasta su próxima edición. Ha sido un placer estar presente.