¿Qué es la Responsabilidad social corporativa?
La Responsabilidad Social Corporativa, o también conocida como Responsabilidad social Empresarial (en adelante RSC o RSE), se refiere a una gestión ética, sostenible y voluntaria que una empresa adquiere en su labor diaria. Los compromisos voluntarios para gestionar el posible impacto social, ambiental y económico. Es la forma de compatibilizar el objetivo final de una empresa con la producción de beneficios para la sociedad. Resumiendo: es la responsabilidad de la empresa por su impacto sobre la sociedad.
¿Deben los colegios profesionales tener RSC?
Cualquier empresa, por grande o pequeña que sea, puede y debe desarrollar una buena RSC. Al fin y al cabo no es más que llevar a cabo tu trabajo de una forma eficiente. Aumentando si es posible el valor social a partir de los recursos disponibles. la RSC va más allá de lo que exige la ley, pues una empresa puede estar cumpliendo la ley, pero además puede aportar algo que beneficie a la sociedad, o al medio ambiente.
Pongamos un ejemplo sencillo, Renault fabrica coches que se ajustan a los estándares en cuanto a emisión de gases y contaminación. Cumple con la ley, sin embargo la RSC de Renault va más allá y promueve proyectos de movilidad sostenible.
La RSC no es más que dar a conocer que las cosas bien hechas tienen consecuencias positivas. Y por supuesto, los colegios profesionales, que son un conglomerado de eso mismo, de profesionales sea cual sea la rama; medicina, abogacía, farmacia, etc. Deben como corporación ejercer esa RSC, así como todos y cada uno de los colegiados en sus respectivos trabajo.
Importancia de los colegios profesionales en la RSC a mayores
La responsabilidad social corporativa de una empresa, un colegio, u organización, debe ser compartida por todos los integrantes de dicha corporación. Todos y cada uno de los socios o integrantes de un colegio profesional por ejemplo, deben ser ante todo buenos profesionales, lo que significa que deben adquirir unos conocimientos y destrezas primero a través de una formación universitaria específica, una autorización para ejercer una profesión, pruebas selectivas, inscribirse en el registro, etc. Todo esto se suele hacer de forma gradual en el tiempo, es la preparación de un profesional. Todo este bagaje le confiere ya al profesional autonomía y control sobre los métodos o técnicas que debe emplear para desarrollar su trabajo de forma efectiva y eficiente.
Los colegios profesionales existen para llevar un control y regulación de una organización profesional, así cada miembro debe cumplir con los deberes de cada colegio, y respetar al resto de miembros. Los colegios profesionales presentan códigos deontológicos, buenas prácticas, normas éticas que cada uno de sus miembros deben cumplir, y así mismo deben ser las que orienten sus actuaciones.
Entonces cuando un profesional colegiado, fisioterapéuta digamos, se pone a trabajar en una empresa pongamos de cuidados para mayores dependientes, éste debe desempeñar su trabajo de acuerdo con los objetivos de la empresa, pero esta persona también tiene sus propias obligaciones consigo mismo como profesional y con el colegio.
Como conclusión entonces podemos deducir la gran importancia de los colegios profesionales en la RSC a mayores. Visto de esta forma, el profesional contratado y colegiado puede ayudar a la empresa a expandir sus objetivos o divisar otros nuevos. El profesional debe entender la RSC de la empresa, y si es posible, ayudar a mejorarla.
Si queréis saber acerca de la acciones de RSC de Adiper podéis leer “Responsabilidad en tu organización“. Y aquí podréis encontrar mucha más información a cerca de la RSC y ética empresarial, esa página nos ha servido también como fuente.