Málaga y su nuevo servicio de ayuda al dependiente

El Ayuntamiento de Málaga lanza al mercado la contratación del que, por su volumen económico, es uno de los grandes contratos municipales: el Servicio de Ayuda a Domicilio. La contratación para los dos próximos años de esta tarea alcanza los 60 millones de euros, dinero con el que atender de manera directa a un total de 2.273 personas dependientes, con un promedio de atención de 45,51 horas mensuales.

El Ayuntamiento busca potenciar las atenciones en podología, peluquería y fisioterapia

Más allá de los elementos numéricos, el procedimiento que ahora ve la luz introduce una apuesta sin precedentes por mejorar las condiciones socio-sanitarias de los beneficiarios. En concreto, frente al contrato hasta ahora vigente, se duplican los conceptos y se aumentan de manera significativa las horas mínimas que tendrán que garantizar las empresas interesadas en servicios como peluquería, podología o fisioterapia, entre otros muchos.

Precisamente, el pliego de condiciones, en el apartado de criterios de valoración, fija un máximo de 60 puntos, de un total de 100, para la aportación de mejoras en el servicio de atención a dependientes sin que ello suponga coste añadido. De entre ellas, destaca que las empresas amplíen las horas de servicio que preste a los beneficiarios y a los familiares, con un máximo de 8 puntos.

A este primer concepto, se suma un segundo campo relacionado con mejoras que generen “un mejor estado anímico, emocional y sanitario de las personas dependientes”. Las referencias que se incorporan en el pliego sobre estas mejoras permiten concluir que en el supuesto de que una misma empresa se haga con todos los lotes a concurso, el Servicio de Ayuda a Domicilio sumaría un mínimo de 3.059 horas más de atención; 9.076 servicios de peluquería; 5.348 de podología, y 4.202 servicios de fisioterapia, por ejemplo.

El listado incluye casi una veintena de mejoras posibles. A las ya mencionadas de carácter más social hay que agregar otras vinculadas reparaciones domésticas, destinadas a realizar pequeños arreglos, con un mínimo para el conjunto de los seis lotes de 1.528 horas de servicio, o de limpieza de choque, con la retirada de basura, limpieza de paredes, suelos, electrodomésticos, cortinas… Igualmente, se valora de manera especial el apoyo temporal en residencias para personas que tengan que recuperarse de una intervención quirúrgica, por prescripción médica o por ausencia de su cuidador.

Sobre ello, la directora general de Bienestar Social, Ruth Sarabia, destacó que son justamente estos servicios los que mejor valoración reciben de los usuarios. “Suelen ser personas mayores, que viven solos y que no se pueden permitir esos servicios”, expone como argumento. La directiva destaca la apuesta que se hace en esta ocasión por estas mejoras, introduciendo demandas de los propios familiares como talleres grupales de apoyo psicosocial y de terapia ocupacional, y servicio músico terapia para personas dependientes.

El peso que se otorga en el proceso de valoración de las ofertas es claro. A diferencia de lo ocurrido en otros contratos anteriores, el que la Junta de Andalucía haya fijado un precio único de 13 euros por hora de servicio anula la posibilidad de que los concurrentes puedan rebajar la suma económica del contrato. En el actual modelo, las mejoras que realicen las empresas pueden alcanzar hasta 60 puntos de un total de 100 por cada uno de los seis lotes que componen el procedimiento.

Estos lotes se corresponden a áreas geográficas de la ciudad. En este sentido, los lotes 2 (Este, Ciudad Jardín y Palma) y 6 (Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad) agrupan varios distritos. Según las estadísticas, estos dos lotes incluyen a 595 y 73 dependientes, respectivamente. Del resto, Cruz de Humilladero, con 465, y Carretera de Cádiz, con 438, son las zonas urbanas con mayor número de personas atendidas.

Bienestar Social valora que los fondos se destinen a personal profesional


La directora general de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, se muestra contundente al valorar la importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio. “Son nuestros ojos”, comenta al recordar cómo son estos profesionales los que tratan a diario con personas dependientes que, en la mayor parte de los casos, o bien solos o no cuentan con la presencia diaria de sus familiares. “Hay muchos mayores que tienen familia pero que no suelen ser visitados; por eso este servicio es básico”, apostilla. Al tiempo, resalta el cambio de modelo por parte de la Administración regional. “Antes se exigía que hubiese una ayuda familiar, lo que daba lugar a situaciones picarescas”, apunta. Alude con ello a que podía darse el caso de que una familia subsistiese con el ingreso procedente de esta aportación económica sin que se dispensase una ayuda profesional y especializada a la persona dependiente. Ahora, según Sarabia, los fondos se focalizan sobre profesionales en la materia. De acuerdo con el pliego, la plantilla que actualmente trabaja en el servicio será subrogado por la nueva empresa, con más de 1.100 técnicos.

Fuente:

http://www.malagahoy.es/malaga/servicio-dependientes-duplicara-mejoras-socio-sanitarias_0_1099090206.html 

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