En este tercer episodio de Adiper Radio, de la mano de María Barco y Judith Arias, nos detenemos en los mejores consejos a tener en cuenta para tener un corazón sano y radiante. ¿Quieres tener una vida en plenitud con un corazón fuerte? Son consejos cotidianos que no podemos olvidar y que están al alcance de todos nosotros. Sólo hay que tomar rutinas y hacer las cosas con cabeza, pensando también en nuestro corazón.
¿Cómo conseguir un corazón sano? Consejos:
hoy veremos qué tenemos que hacer para tener un corazón sano. Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares.
A pesar de que cada vez estamos más concienciados de cuidarnos a través de una alimentación sana y el deporte, todavía hay retos que superar. La prevención de enfermedades cardiovasculares se va a convertir en prioridad en esta tercera entrega de Adiper Radio.
Es cierto que cada vez nos cuidamos más, y además en este aspecto tienen mucho que ver las políticas locales, autonómicas y estatales dirigidas a promocionar un envejecimiento activo y saludable de la población.
Cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares:
- Dormir bien, al menos 7 horas al día. Esto reduce hasta en un 65 % el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Programarse una alerta en el móvil te ayudará a reducir tu actividad y prepararte para ir a dormir.
- Leer antes de dormir ayuda a relajarse, pero hay otras técnicas de relajación: meditación e incluso orar si es lo que a ti te funciona.
- Una buena alimentación. Reduce el consumo de azúcar refinado y las comidas precocinadas. Una dieta variada y casera, es la mejor forma de conseguir un corazón sano. Las legumbres, frutas de temporada y el consumo de verduras te ayudarán a conseguir tu objetivo.
- Reduce tú estrés. Por ejemplo dar un paseo, o realiza algún tipo de actividad que te guste como hacer crucigramas, sopas de letras, tejer o cocinar, te ayudarán a bajar el nivel de estrés.
- Saber escuchar las señales de tu cuerpo; dolores, problemas digestivos, falta de apetito, agotamiento, etc. Debemos permanecer alerta ante estos síntomas, y también debemos prestar atención a nuestro estado de ánimo, a nuestros sentimientos. Reflexiona sobre el día día, pregúntate sobre tu estado de ánimo, y si eres feliz. Y si no es así haz cambios en tu vida.
- Controla los niveles de colesterol a través de analíticas periódicas. Al menos una vez al año deberíamos hacernos un chequeo general.
- Controlar la tensión arterial. Reducir la sal y comer uvas te vendrá bien para mantener la tensión en sus niveles adecuados.
- No fumes.
- Reduce el consumo de alcohol. No se trata de convertirse en abstemio, pues la cerveza y el vino sobretodo, tomado con moderación (como máximos 2 copas de vino al día), se pueden introducir en una dieta saludable como es la dieta mediterránea.
- Cultivar el cuerpo practicando algún tipo de ejercicio físico. Caminar, o bailar servirán, y además el baile tiene otros beneficios como pueden ser estrechar relaciones sociales y conocer gente nueva.
El consejo principal: Sonreír a la vida
Y acabamos con una frase célebre:
El corazón prefiere que valga la risa a que valga la pena