Publicado el estudio “Envejecimiento activo y discapacidad intelectual”

El envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual es un fenómeno de generalización que se ha visto favorecido por cambios en el estilo de vida, los avances en medicina, el mejor cuidado de la salud y la existencia de entornos más seguros que han posibilitado un incremento en la expectativa de vida de las personas con discapacidad intelectual, lo que ha dado lugar a la puesta en marcha de estrategias encaminadas a promover el Envejecimiento Activo de este colectivo.

Conscientes de esta situación, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Cátedra de Familia y Discapacidad de la Universidad Pontificia de Comillas han realizado el estudio ‘Envejecimiento activo y discapacidad intelectual’, que fue presentado el pasado martes por las tres autoras del trabajo, Patricia Navas, Sonja Uhlman y Ana Berástegui en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España.

Este estudio aborda el aprendizaje a lo largo de la vida adulta y en el proceso de envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual previamente diagnosticada, con una especial incidencia en la detección de necesidades y propuestas de actuación en España.

Se describe la población de personas con discapacidad intelectual en edad madura en nuestro entorno y sus procesos de envejecimiento, las experiencias actuales de atención de este colectivo, especialmente en lo referido al aprendizaje permanente, y se analizan las prácticas detectadas en comparación con las experiencias actuales de atención en otros colectivos de mayores y con experiencias internacionales, destacando las líneas clave de actuación para la mejora de la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual en edad madura.

Las conclusiones de esta investigación permitirán diseñar propuestas de intervención específicas y evaluar su eficacia y eficiencia de cara a la mejora del aprendizaje permanente, la calidad de vida y el proceso de envejecimiento activo de esta población.

CUESTIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Las autoras han coincidido en que actualmente existen barreras que hacen referencia a la insuficiente formación en temas de geriatría ya que los síntomas de la medicina del adulto no coinciden con los del adulto con discapacidad intelectual. Es fundamental, según las autoras, formar a médicos ya que se trata de un nuevo campo.

Además de las respuestas que ofrecen en el ámbito de sanidad, las autoras consideran que es necesario buscar respuestas en servicios sociales, empleo, educación, entidades sin ánimo de lucro, familia teniendo en consideración a los propios adultos.

Por ello, piden que se dé cabida a las personas con discapacidad en las escuelas de adultos ya que precisan de formación continua, a la vez que subrayan que muchas personas con discapacidad viven en entornos más segregados y no se les ofrece la oportunidad de vivir en sociedad. Por ello, señalan que el tipo de vivienda es importante en el grado de inclusión social para este colectivo.

Uno de los casos internacionales en los que han buscado respuesta se basa en una compensación económica al vecino de una persona con discapacidad intelectual para proporcionarle de esta manera apoyo diario a su vecino que envejece.

Otra de las preocupaciones presentes en el estudio se refiere a la jubilación de este colectivo. Las autoras del libro indican que es necesario desarrollar medidas para que alarguen su actividad ocupacional y posteriormente estrategias para evitar el impacto psicosocial de estar sin ocupación.

En el acto también han participado la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez, que ha señalado que el envejecimiento de la población con discapacidad es una nueva realidad; el vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UP Comillas, Pedro Linares y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, José Ignacio Sánchez Pérez, entre otros.

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