Soledad o solidaridad en Navidades son dos formas distintas de ver la misma cosa. La soledad no deseada es algo muy negativo y más en estas fechas, por eso nosotros queremos ver el vaso medio lleno, queremos ser optimistas, y pensar que gracias a vecinos, amigos, comunidades u ONGs, la soledad de los mayores en estas fechas se torna en alegría y acompañamiento.
Iniciativas para paliar la soledad en Navidades
Son muchas las personas de más de 65 años que viven solas en España, según la encuesta continua de hogares del INE para 2018, exactamente 2.037.700 personas mayores de 65 años viven solas en España. De ellos, más de 850.000 tienen 80 o más años, y que sean hombres o mujeres tiene poca relevancia, pues la soledad en navidades afecta igual a hombres que a mujeres.
Pero desde Adiper y Saluus queremos dar a conocer la gran cantidad de acciones llevadas a cabo por asociaciones de vecinos, amigos, comunidades, u ONGs para que en estas fechas esa soledad no deseada de los mayores que viven solos sea más llevadera:
- La ONG Grandes Amigos lleva ya unos años reivindicando que ningún mayor pase solo las navidades. Y a parte de su campaña “Familias hinchables” en las que Paquita, la anciana protagonista del spot, conciencia a la sociedad de este sentimiento de soledad de las personas mayores en Navidad, también fomentan otro tipo de actividades para estas fechas (encuentros, meriendas, talleres navideños, etc).
- “Ningú mayor sin regalos” es otra campaña navideña de la Asociación Benéfica Geriátrica. Con esta campaña se pretende que ningún mayor hospitalizado se quede sin compañía, y sin la ilusión de abrir un regalo estas navidades. Este año llevan consigo al hospital para que alegren las Navidades a todos al dúo español “Amistades Peligrosas”. Visitarán 12 hospitales madrileños de aquí al 2 de enero.
Recomendaciones para no sentirte solo
También hay muchas otras iniciativas menos ambiciosas pero igual de solidarias a escala local, porque en estas fechas desde los municipios más pequeños hasta las grandes ciudades acogen iniciativas similares.
Aunque también es verdad que poniendo de tu parte será todo más fácil y llevadero. No debes encerrarte en casa sino salir y realizar actividades que te gusten, apúntate a los talleres que te interesen, es un buen lugar para conocer a gente. Acude a tu ayuntamiento y pregunta por las actividades que ofrecen, acércate a las asociaciones de tu municipio para que te informen, haz voluntariado, o cualquier otra cosa que te guste. Lo más importante es la actitud. Sé optimista.